Talleres comunitarios y clases de punto y ganchillo

Talleres tejido comunitario

Estos talleres colectivos son espacios de encuentro, aprendizaje e intercambio entre personas interesadas en el tejido a ganchillo o dos agujas en los que reforzamos los hilos invisibles de una vecindad, rompemos barreras sociales y generamos redes de apoyo entre los vecinos.

Muchos de los grupos que facilito son específicos de mujeres en los que, a través del tejido, se crean redes de apoyo mutuo y confianza que sostienen a sus participantes desde la sororidad y favorecen la mejora de la autoestima.

En otros, abiertos para personas de diversas edades, culturas, conocimientos, capacidades etc. debilitamos las barreras sociales, culturales, de generaciones diversas y afianzamos los hilos invisibles de una comunidad tejiendo un proyecto común.

Como trabajadora social y dinamizadora de grupos tengo experiencia en el trabajo con personas de diferentes culturas, idiomas y edades para la inclusión de todas ellas acortando las distancias de habilidades y aprendizaje y lograr que las diferencias se equilibren y nadie quede excluido.

Tejer tiene beneficios relajantes, terapéuticos, de desarrollo de la creatividad y estimulación neuronal, y además crear tus propios tejidos o proyectos colectivos, favorece la capacidad de concentración y la autoconfianza trasladables a todos los aspectos de la vida.

Tejer no son solo las puntadas que damos y la belleza que sale de nuestra creatividad, tejer es honrar a las abuelas, es poner en valor un oficio ancestral a ellas nunca se les reconoció y es crear comunidad generando lazos invisibles que nos acercan.

1

Punto de encuentro

Talleres dirigidos a ENTIDAES PÚBLICAS y PRIVADAS en los que el tejido de un proyecto colectivo es el vehículo que genera lazos de unión entre las personas que participan. Tejiendo un proyecto comunitario se rompen barreras entre generaciones, culturas e idiomas diferentes y se refuerzan los hilos que unen a la vecindad. No se necesitan conocimientos previos.

Además de ser tejedora desde los 10 años y maestra de punto y ganchillo desde 2018 formada en diseño de prendas a crochet y punto, soy trabajadora social y tengo formación en mediación intercultural, igualdad de género, dinamización vecinal y facilitación de grupos a través de la consciencia corporal y el movimiento expresivo.

Testimonios:

“Lo más bonito que hemos creado estos días no se puede ver, hay que vivirlo”

“Vine sin saber tejer nada y me parece increíble que hayamos podido crear un tapiz tan chulo entre personas tan diferentes”

2

Tejiendo redes de apoyo

El enfoque de estos talleres es parecido al de “Punto de Encuentro” con la particularidad de ir enfocados a grupos de mujeres por las relaciones de confianza y los vínculos de apoyo mutuo que se crean en estos espacios. Tejer en grupos de mujeres ayuda a reforzar la autoestima y el empoderamiento propio tanto de cada una de las mujeres como del grupo en sí mismo.

Testimonios:

“Tejer con más mujeres me ha ayudado a salir de mi rutina, además de aprender a tejer, me río y disfruto mucho conociéndonos.”

“Lo más bonito es cómo nos hemos ayudado unas a otras tejiendo una manta que nos representase a todas”

3

La revolución de tejer

Después de llevar más de 20 años tejiendo, sé que tejer tiene algo terapéutico, ayuda a concentrarse y a estimular el lado creativo del cerebro, así como a evadirnos y a desconectar de los ruidos externos. Por eso, tejer es una revolución tanto individual como colectiva como alternativa al sistema de producción y consumo en el que vivimos que tan perjudicial es para el medio ambiente. Tejiendo nuestras propias prendas recuperamos un saber ancestral y nos revelamos al mundo de la moda impuesta y al fast fashion que destruye el planeta, personalizando los tejidos a nuestro gusto y medida y poniendo en valor fibras sostenibles como la lana.

En estos talleres busco contagiar estos aprendizajes y la satisfacción que reporta la creación de un objeto hecho por un@ mism@, enseñando desde proyectos básicos al tejido de prendas únicas.

Testimonios:

“Las clases de tejido son un rato de compartir, de charla, de risas y de aprender a tejerme las cosas que más me gustan y que son especiales porque me las he hecho yo con mi aguja y ovillo”

“Ir a las clases de tejer es un regalo que me hago por la tranquilidad que me dan, lo que aprendo que cada día me motiva más y la sonrisa con la que salgo con cada cosa que me hago”

Si eres una ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA y quieres organizar algún taller de tejido o cualquier modelo de clases de punto o ganchillo, no dudes en ponerte en contacto y te hago llegar el dosier de mi proyecto “Tejiendo la vida” que puede ser adaptado al número de sesiones y participantes que se necesiten y acordamos el presupuesto para llevarlo acabo.